Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Galletas de Jengibre


Ingredientes base:
 * 250gr mantequilla con sal fría, cortada en cubitos.
 * 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
 * 560gr de harina (tamizada).

Ingredientes para la mezcla caliente:
 *5  cucharadas de agua (75ml).
 *210gr de azúcar moreno.
 *3 cucharadas de melaza (45ml).
 *3 cucharadas de sirope de maíz (45ml).
 *3 cucharadas de jengibre molido.
 *3 cucharadas de canela molida.
 *1 cucharada de clavos de olor molidos

* Horno a 200ºC
* Tiempo de horneado 8-12 minutos aprox. (depende del tamaño de las galletas.)
Esta masa  nos alcanzará para hacer alrededor de 40 galletas medianas.

Procedimiento:

1.- Vamos a poner todos los ingredientes de la mezcla caliente en una cacerola a fuego lento y moviendo constantemente hasta que comience a hervir.

2.- Una vez que hayamos conseguido esto, retiramos la cacerola del fuego y agregamos la mantequilla cortada en cubitos y mezclamos utilizando una espátula o una palita de madera; Ya que hemos mezclado perfectamente agregamos el bicarbonato y batimos la mezcla solo un poquito más.

3.-Vamos a pasar esta mezcla a otro recipiente para dejarlo enfriar; una vez que este frío agregamos el harina (previamente tamizada) y comenzamos a mezclar  hasta conseguir una masa homogénea y que se despega perfectamente de los bordes del recipiente. 
4.- Ya tenemos nuestra masita hecha ahora, la hacemos bolita y la envolvemos en film de cocina para dejarla reposar en la nevera aproximadamente 2 horas , o bien puedes preparla la noche antes dejarla reposar en la nevera y al día siguiente solo dedicarte a cortar y hornear.

5.-Encendemos el horno para que alcance la temperatura de 200ªC mientras amasamos y cortamos, y preparamos nuestras charolas con papel de hornear.

6.- Bueno, ahora ya tenemos nuestra masa reposada y estamos listos para empezar lo más divertido!, vamos a poner en la encimera un poco de harina y amasamos con un rodillo nuestra masa, estiramos hasta conseguir el grosor deseado(para decorar las galletas posteriormente con glasa es importante no  dejarlas muy delgadas, ya que de lo contrario se ablandarían); el grosor ideal   para mi gusto es el de 1 popote (pajilla, pajita, pitillo,carrizo,sorbete) como le quieran llamar, en mi país (México) es popote.

7.- Usamos los cortadores que hayamos elegido y comenzamos a cortar las figuritas, y con una espátula las separamos cuidadosamente para que no se nos deformen y las colocamos en las charolas para hornear.

8.- Horneamos las galletas hasta que la parte de arriba esté firme (tampoco hecha una piedra , simplemente que un palillo al ser enterrado no haga hoyito)  Un consejo....colocar las galletas que sean del mismo tamaño en la charola; es decir no mezclen grandes, medianas y pequeñas,  ya que las más chiquitas tardan menos en hornearse y seguro se les quemarían.....lo digo por experiencia así que ya aprendí,  cuando horneo tengo una danza de charolas por la cocina pero es mejor así te aseguras que todas queden en su punto  y no chamuscadillas jajaja.

9.- Una vez listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar en la charola unos 10 minutos y las pasamos a rejillas de enfriamiento, Yo no tengo rejillas de enfriamiento así que uso la rejilla del horno y me va fenomenal, el principio es el mismo.

10.- Para decorarlas habrá que dejarlas enfriar 1 dia .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por tus comentarios !