Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Galletas de Vainilla


Ingredientes:

* 200g de mantequilla SIN sal blanda.
( córtala en cubitos y para probar  la blandura apoya tu yema del dedo si esta se hunde esta en el punto exacto, OJO no se debería derretir en el microondas para adelantar este paso ya que se puede hacer demasiado líquida y entonces ya no nos vale)

* 200g de azúcar blanca.
( En lo personal te recomiendo que tritures el azúcar , ya sea en la licuadora o con la batidora de mano para simular la consistencia del azúcar glass, ya que eso hará que la galleta quede con una textura más lisa para decorar y al comerla no será tan dura)

* 1 huevo ligeramente batido

* 400gr de Harina cernida.

* Esencia de Vainilla, o Rama de vainilla.

Procedimiento:

1.- En un recipiente bate la mantequilla y el azúcar, mezclar bien hasta comenzar a conseguir una consistencia cremosa y añadir la esencia de vainilla o las semillas de la vainilla en rama; Es importante no batir de más ya que esto provocaría que al hornear las galletas se extiendan y se pueden hinchar en algunas partes, produciéndonos una superficie irregular, nada aconsejable para el decorado.

2.- Agregar el huevo y mezclar bien, paso seguido añadir la harina mezclar bien para integrar los ingredientes y para que la masa vaya tomando forma, esto lo pueden hacer evidentemente con el robot de cocina, batidora etc.  En lo personal yo prefiero hacerlo a mano.

3.- Una vez que tengamos la masa lista la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en la nevera alrededor de 1 hora. o para el día siguiente. (Este paso lo he encontrado en muchas recetas, sin embargo he de decir que a veces yo me lo he saltado y no ha pasado nada, quizá por que sea invierno, está claro que en verano con las temperaturas, si es necesario tener la masa fría si no las galletas se nos deformarían muy rápido antes de meter al horno)

4.- Preparamos las charolas con papel de hornear. y precalentamos el horno a 180ºC.

5.-Ya que tenemos la masa reposada ("o no " jejeje) vamos a  esparcir un poco de harina sobre la superficie de la encimera y la amasamos con el rodillo hasta conseguir el grosor deseado ( el mío , es igual al de un popote).

6.-Una vez conseguido el grosor deseado cortamos las figuras que deseemos y con ayuda de una espátula las vamos colocando sobre las charolas de hornear. (En caso que hayamos olvidado precalentar el horno, será necesario refrigerar las pastitas que tenemos ya en las charolas, antes de hornear, sobre todo en verano. por lo que ya comenté más arriba)

7.- Hornear las galletas alrededor de 6 a 10 minutos, hasta que las orillas estén doraditas. una vez horneadas dejarlas enfriar alrededor de 5 minutos en la charola y pasarlas con ayuda de una espátula a una rejilla para que continúen enfriándose. (Es importante dejarlas enfriar un poquito antes de colocarlas en la rejilla, ya que al salir del horno las galletas aun están un poco blanditas y costaría trabajo despegarlas, y corremos peligro que se rompan)

Las dejamos enfriar 1 día, en un sitio protegido de la humedad, y podemos comenzar a decorarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por tus comentarios !